No Tiene clases la quinta parte de el magisterio poblano

Por Laura RUIZ. El estudio Pase de Lista hecho por la ASF muestra a Puebla como la tercera de 29 entidades con menos personal en el salón de clases.

Mientras que a nivel estatal el 20.1 por ciento de los funcionarios que recibieron salarios con fondos federales para personal docente en 2015 no estaban como responsables frente a un grupo de alumnos, a nivel nacional la cifra alcanzó un 23.6 por ciento.

El prospección Pase de Inventario revela la situación en 29 entidades federativas beneficiadas con el Fondo de Aportaciones para la Salario Educativa y Consumición Eficaz (Fone), mismo que realizó la Auditoría Superior de la Tratado (ASF) con la finalidad de dar cumplimiento a planes nacionales e internacionales.

En el caso de Puebla, se analizaron 7 mil 170 centros de trabajos financiados por el Fone en los que se benefició a 53 mil 888 personas y se consideró un universo de plazas magisteriales de 80 mil 908.

Del lista de 29 entidades federativas, el estado de Puebla fue el tercero con menos personal sujeto a estos salarios sin estar frente a un corro y sólo se colocó por encima Tamaulipas y Guanajuato que están empatados con las cifras más reducidas de 19.3 por ciento.

En el otro extremo, la entidad que más porcentaje de personal sujeto a pagos para docentes pero sin tener la responsabilidad de dar clases, se encuentra Hidalgo con un 31 por ciento.

En el prospección que se hizo a los centros de trabajo de Puebla, resalta que sólo el 29.9 por ciento de los trabajadores evaluados contaba con antecedente de carrera magisterial.

La entidad todavía resultó mejor posicionada en este zaguero rubro respecto al comparativo doméstico, pues en el promedio de las 29 entidades analizadas, el 25.5 por ciento del personal contó con este antecedente gremial.

De entre el personal poblano con funciones administrativas,más del 70 por ciento está relacionado a actividades generales, cerca del 30 a funciones directivas y una cantidad beocio a supervisión.

El noticia detalla que este primer año analizado cobra relevancia pues fue el primer periodo en que se establecióel uso  de este medio del Fone que en su primera tirada ascendió a poco más de 343 millones de pesos en inversión.

Aunque los capital se entregaron a todo el país, Pase de Inventario sólo muestra resultados de 29 entidades, pues en 3 de ellas Chiapas, Michoacán y Oaxaca, no fue posible identificar datos por los conflictos magisteriales que registraron en 2015.

De acuerdo con la información militar del estudio Pase de Inventario, este tuvo un resonancia de prospección del 98 por ciento de los centros de trabajo financiados y sólo 15 entidades no se analizaron al 100 por ciento y en estas no estuvo Puebla.

 

Leer mas en -> El Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *